domingo, 13 de abril de 2014

CANTÁNDOLE A MI PUEBLITO





Una fotografía por allá de los años ochenta que, por casualidad hallé en la red, me hizo recordar los tiempos idos y me dio por cantarle, otra vez, a mi terruño querido. Al pueblo de mis amores donde pasé mi niñez, mi juventud, gran parte de mi adultez y al cual quisiera volver para quedarme por siempre y revivir, así, aquellas alegres épocas de parrandas, de trabajo y camaradería con Chaparro, con Don Carmelo y Don Juan, los Machuca y muchos más... ¡Hágale "juy", compadrito, sáquele chispas al tiple y rasque la guacharaca, que la fiesta es pa'bailar y entre amigos disfrutar!


COPLEANDO
(Campesina)

Yo no soy de por aquí,
yo vengo del pueblo mío:
un rincón boyacacuno
que se llama Paz de Río;
dos ríos bañan su suelo,
tiene un clima tropical,
la gente es trabajadora
y sumamente cordial.

Todo aquel que lo conoce
en él se quiere quedar
y los que se van regresan
no lo pueden olvidar;
porque mi pueblito es
tranquilo y amañador,
con sus hermosos paisajes
benditos por el Señor.

Con aires del Chicamocha
y del Soapaga la brisa,
no hay pena que nos agobie
ni nos quite la sonrisa;
por eso vivo contento
y ando de aquí para allá
cantándole a Paz de Río
orgullo de Boyacá.

Diez veredas hacen parte
de su extensa geografía,
comenzando en Chitagoto
terminando en Sibaría;
el Salitre, Piedragorda,
también Tiza y la Chorrera,
Soapaga y Socotacito
son flores en primavera.

En unas se ven barbechos,
en otras hierro y carbones,
en las unas esperanzas
y en las otras decepciones;
patrono de nuestro suelo
Santa Trinidad bendita,
que haya menos socavones
y más tierra sembradita.

Con aires del Chicamocha
  y del Soapaga la brisa...

Ya con esta me despido
 nos vemos en Carichana,
de camino a Colacote
mañana por la mañana;
allá donde doña Inés
brindamos con guarapito
y le echamos otras coplas
a nuestro pueblo bonito.

Con aires del Chicamocha
  y del Soapaga la brisa...



__________________

Derechos Reservados Copyright © 2014
Rafael Humberto Lizarazo G.

Imagen: Los Parranderos
De la Internet


31 comentarios :

  1. Que bonito y que paz vivir en un pueblito tranquilo y sencillo, lejos del bullicio de las ciudades contaminadas y veloces.
    Es un privilegio, ya lo dices en tus coplas.

    ResponderEliminar
  2. Precioso Rafael. Una hermosa demostración de amor a tu pueblo. ¡me gustó mucho !
    Besos puebleros..
    Feliz inicio de semana !! :

    ResponderEliminar
  3. Un cariñoso y bello homenaje a un maravilloso pueblo.

    Me ha gustado mucho.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. En los pueblos toda la gente es familia y se ayudan sin esperar nada a cambio. Besetes.

    ResponderEliminar
  5. Preciosa la versificación dedicada a tu tierra. Te ha quedado muy bonito.
    Un abrazo en la tarde.

    ResponderEliminar
  6. Que homenaja a tu pueblo,
    no hay mejor manera de demostrar
    cuanto lo quieres.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Que bonito poema Rafael, se nota lo mucho que quieres a tu tierra y este poema es el mejor homenaje que le puedes hacer.Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  8. hola rafael,yo que ahora vivo en un pueblo pequeño te comprendo amigo,nada es igual,aca la vida pasa mas lenta,mas traqnuila y sin tantos sobresaltos.

    un bello homenaje a tu querido pueblo,ese que te vio crecer,correr por sus calles y que un dia te vio partir,ojala siempre que puedas regreses para disfrutar nuevamente de el y de su gente.

    un fuerte abrazo y feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  9. me gusta siempre que sacas ese nacionalismo...
    muy bueno Rafael.
    Abrazos
    carlos

    ResponderEliminar
  10. Y son bellas coplas.
    Buena semana.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola Rafael , un poema muy bonito y sentido , que por lo que cuentas tiene que ser un lugar divino , yo también tengo buenos recuerdo del mio , te deseo una feliz Semana Santa , besos de tu amiga D.Flower.

    ResponderEliminar
  12. De donde nacimos queremos volver pero muchas veces la vida nos traza otros caminos pero en nuestros pensamientos nuestra cuna sigue viva.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Muy bueno Rafael!!

    Cuanto amor a tu terruño se presiente en tus versos.

    Un abrazo.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  14. Que bello cantas a tu pueblo y es que la tierra se lleva en el fondo del alma y el corazon.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Cuánto tiempo sin pasarme por tu blog, Rafael, me encantó volver a leerte, gracias por pasarte por mi rincón.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Tu canto tiene encanto Rafael!!!

    ResponderEliminar

  17. Joyeuses Pâques ...) mon ami. Envoi beaucoup de joie et d'amour pour vous et les vôtres.

    ResponderEliminar
  18. Los recuerdos de la juvetud siempre presentes.
    Un bello poema Rafael.

    ResponderEliminar
  19. Rafael, cuando la nostalgia trae alegría se traduce en poemas como este, plenos de sentimiento y amor a tu lugar de origen, un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Recordar coisas boas faz bem para a alma
    a foto ficou bem com o poema
    Um encanto de post bem feito e bem escrito

    Bjusss

    ╭•⊰✿¸.•* Rita!!

    ResponderEliminar
  21. Buenos recuerdos de amistad y canciòn!!!
    Me gusta tu post, un aporte positivo como siempre.
    Un abrazo para ti y mis deseos de mucha felicidad.
    mar

    ResponderEliminar
  22. MUY BIEN MI QUERIDA PAISANO, AS{I SE LE CANTA A LA TIERRA!!!
    UN ABRAZO

    http://enancasdelarazon.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  23. Bonitas y entrañables coplas, amigo Rafael. No hay nada más hermoso que cantarle a la tierra que nos vió nacer y crecer.

    Un abrazo y Buena Semana Santa

    ResponderEliminar
  24. Cadencioso y tierno. Hermoso poema que además, me enseña nombres no conocidos. Besos y Buena Pascua

    ResponderEliminar
  25. ¡Como le cantas a tu pueblo, qué bonito!, todo te sale de maravilla, se ve que lo adoras, por eso te sale tan bien, te sale del corazón en el que tanto amor encierras por él.
    Veo por tu comentario que estás de acuerdo con mi entrada, verdaderamente todo ha cambiado en Semana Santa y en una ciudad turísitica como la mia se nota mucho más.
    Un abrazo, te deseo lo mejor

    ResponderEliminar
  26. Que suerte tiene tu pueblo de recibir esta poesía de autoría.
    Bello, como nos tienes acostumbrados.

    ResponderEliminar
  27. Qué bonito rimas, Rafael. Y cuánta ternura hablando de tu pueblo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Un delicia de versos topográfica y geográfica de tu tierra. Ahí están los lugares entrañables. Si el Agustín Codazzi, necesita que l den una ayudita, ahí está tu memoria musical, para recordar los sitios de afecto de tu Paz del Río del alma

    ResponderEliminar
  29. Un saludo agradecido desde España. Disculpe la curiosidad ¿El instrumento que se ve más a la derecha es una bandurria? (o lo que aquí llamamos así) ¿El de la izquierda es el tiple? (como el canario) Y al del centro, con forma de guitarra pequeña, ¿Cómo le llamáis y cuantas cuerdas lleva? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José Ignacio:

      El de la izquierda es el requinto (tiene diez cuerdas: 2, 3, 3, 2), la del centro es una guitarra puntera (seis cuerdas), y el de la derecha es el tiple (doce cuerdas: 3, 3, 3, 3). Son los instrumentos típicos con los cuales se interpreta la música campesina aquí en mi tierra.

      Gracias por visitarme.

      Abrazos.

      Eliminar

Información del Autor

Mi foto
Simplemente, un bohemio soñador. Hacedor de versos, creador de canciones e inventor de historias. Paz de Río (Boyacá) Colombia, 23 de abril de 1952.

Los que vuelan conmigo

Buscar contenido en este blog