domingo, 22 de abril de 2012

MIS VIEJOS TAN QUERIDOS





Según mi registro de nacimiento, vine al mundo el día miércoles 23 de abril del año de 1952 en la localidad de Paz de Río, Boyacá, Colombia. Fueron mis padres: Carlos Julio y Rosa Elvira, personas muy humildes y trabajadoras (policía él, maestra ella). Fui el mayor de los ocho hijos que Dios quiso regalarles: tres hombres, cinco mujeres. En medio de innumerables dificultades nos criaron con mucho amor, con inmensos sacrificios nos dieron abrigo, educación y buen ejemplo haciéndonos personas honorables, tal y como ellos lo fueron durante su larga existencia… ¡Jamás habré de olvidarlo!


ESPEJOS 
(Sonetos)

Al mirar hacia atrás siento en el pecho 
la nostalgia del tiempo que ha pasado. 
¿Dónde está, se me fue, qué se habrá hecho 
la juventud, esa que tanto he amado?

Mas, no en vano he pasado por la vida, 
tengo cosas hermosas y entrañables: 
mis hermanos, mi madre tan querida 
y mis hijos que son tan adorables. 

Ya mis pasos parecen de cangrejo 
y, mi vida la miro en un espejo,
sin saber si al final habré cumplido.

Si viviré para alcanzar mis sueños 
o moriré dejando mis recuerdos: 
simplemente, confieso que he vivido. 


II 
Hoy extraño a mi padre, que se ha ido, 
y con amor recuerdo sus consejos.
Los mismos que sacamos del olvido 
cuando ya nuestros cuerpos están viejos. 

Conservo en mi memoria la escuelita
  aquella, la que yo tanto adoraba,
la que siempre veía tan bonita 
porque era mi mamá, quien enseñaba. 

Al cumplir mis sesenta años vividos 
agradezco que no han sido perdidos, 
pues he sido feliz día tras día 

y le pido al Señor, humildemente,
que llegado el momento de mi muerte: 
se haga su voluntad, y no la mía.


Rahulig/012
DRA




Imagen: Mis queridos padres
Del álbum familiar


60 comentarios :

  1. Hermoso canto a su maravillosa familia estimado Rafael, y respecto a sus seis decadas quiero decirle que mi abuelo con 2 decadas mas que usted corria todos los dias sus 2 kilometros para poder responderle a mi abuela, segun decia, jajaja...Asi que adelante con su juventud de seis decadas y muchas felicidades!!!

    ResponderEliminar
  2. Lo importante de la vida, es como reza uno de los versos finales del poema :Al cumplir mis sesenta años vividos /agradezco que no han sido perdidos",pues no peor cosa, que llegar al final de la vida vacío. Quiere decir que la vida no ha tenido sentido, y ha sido un desperdicio ético de vida. Un abrazo, y mi solidaridad con la gente de tu tierra, azotada por la ola invernal. Carlos

    ResponderEliminar
  3. Hola Rafael, primero desearte feliz cumpleaños!
    Luego de leer la maravillosa entrada que compartes te diré que el parecido físico con tu padre es notable y tus letras, un canto a la vida y de respeto a la familia.
    Un placer leerte, te dejo un fuerte abrazo a la distancia.

    ResponderEliminar
  4. Hermosas palabras que amorosamente transmiten tu sentir en estos, sin duda, jóvenes seis décadas.
    Un fuerte, fuerte abrazo y mis mejores deseos para ti.Sole

    ResponderEliminar
  5. Bello es recordar a los padres y sus enseñanzas, el amor con fuimos creados que es lo más importante de la vida y las buenas costumbres.

    Preciosos los dos poemas.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  6. Muchas felicidades!!

    Me da gusto ver que no los cumples los vives... Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. La Familia es lo más grande que tenemos. A medida que pasan los años nos damos cuenta de la importancia de ese cariño y esos consejos que, ahora, han de servir para nuestros hijos y nietos. El recuerdo, el agradecimiento y el cariño siempre quedarán ahi, permaneciendo hasta el final de nuestras vidas esa imagen, casi sagrada, de nuestros padres y las vivencias que ocurrieron a su lado.
    Precioso Poema, Rafael.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Amigo Rafael; buen balace y emotivo poema y el final ya se sabe; se hará la voluntad de El y no la nuestra.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  9. Amigo Rafael; buen balance y emotivo poema, en cuanto al final ya se sabe; se hará la voluntad de El y no la nuestra.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  10. Pero que hermosura de poesía.
    Con tu permiso me la llevo.
    MUCHAS FELICIDADES, RAFAEL!!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Muy hermosa entrada amigo, recordar nuestra vida, los momentos vivdos con los seres queridos es enriquecedor, y saber disfrutar esos momentos mucho más.Enhorabuena por esos años vividos y que sean muchos más.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Muchas felicidades, querido amigo Rafael: cúidate mucho para seguir viviendo en esa tierra maravillosa rodeado de los tuyos y enviándonos tus hermosos poemas. Un abrazo muy fuerte de tu amigo Fernando.

    ResponderEliminar
  13. Rafael,felicidades por esas sesenta primaveras tan bien llevadas,agradecidas y vividas,amigo.
    Has tenido alrededor personas extraordinarias,que te han dejado su huella llena de belleza,cultura y amor.Todo eso lo reflejas en tus entrañables y senicillos poemas.
    Que cumplas muchos y sigas siendo como eres,una gran persona y buen poeta.
    Mi abrazo inmenso y mi ánimo siempre.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  14. Un maravilloso tributo a tus padres, hermosas palabras Rafael llenas de amor y admiración por unos padres que os lo dieron todo, educación y cariño. Y muchas felicidades en el dia de tu cumpeaños, el dia de San Jodi, dia del libro y de la rosa aqui en Cataluña. Si te pasas por <a href = "http://trazandocaminos.blogspot.com“>Trazando Caminos</a> puedes recoger el regalo que con mi voz, dedico con todo cariño a todos los autores y simpatizantes del blog. Espero que te guste.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  15. Mis felicitaciones, Rafael, por tu cumpleaños y por tus letras. Que sigas cumpliendo muchos más años y que nos sigas regalando muchas más letras, talladas con el buril de tu pluma. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  16. FELICIDADES por tu CUMPLEAÑOS
    Que este año sea completo de alegria, salud y esperanza y que sea colmado de bendiciones para ti y tus seres queridos.
    Besitos y abrazos..

    ResponderEliminar
  17. Rafael he que dado impresionada con tu poesía.


    Conservo en mi memoria una escuelita
    aquella, la que yo tanto adoraba,
    la que siempre veía tan bonita
    porque era mi mamá quien enseñaba.

    Me quedo con este verso. Que me ha llegado al alma al recordar a mi madre. Gracias amigo.

    ResponderEliminar
  18. MUY FELIZ CUMPLEAÑOS, RAFAEL!!!!!
    Época de agradecer a quienes nos dieron la vida, cuando uno es grande valora mucho más, muy bien Rafael, un abrazo y que disfrutes tus sesenta junto a tus seres queridos.

    ResponderEliminar
  19. Feliz cumpleaños, amigo! Muchas bendiciones en tu día especial y en todos los años por venir.

    Saludos desde Dominicana. :)

    ResponderEliminar
  20. Felicidades Rafael, unas palabras muy hermosas, la vida está llena de añoranzas y de sentimientos vividos, es precioso como tu lo recuerdas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Muchas felicidades Rafael.
    Somos casi de la misma edad, yo cumplí los sesenta el 11 de abril.
    El poema es muy bello.
    Bicos

    ResponderEliminar
  22. Felicidades Rafael, tienes un gran parecido a tu padre.
    Tu vida ha estado llena del amor de ellos y que tu has sabido bien coger.
    Ser feliz es disfrutar de cada momento sencillo y llenarlo con tus bonitos versos.
    Feliz día y que te pueda felicitar muchos más.

    ResponderEliminar
  23. Rafael, o meu apertado abraço de parabéns desejando.te todas as felicidades junto a quem queres bem!

    ResponderEliminar
  24. Querido Rafael !! Felcidades amigo !!!

    Hermoso poema, hermosa vida, sueños, recuerdos, anhelos, momentos, instantes vividos, la vida es eso, y tu sabes expresarlos y ser agradecido por ello. Tenemos la misma edad ( yo lo cumplí en marzo ) y también me siento agradecida a la vida por lo vivido y lo que me tocara vivir si dios así lo quiere. Te envio mis felicitaciones nuevamente y un fuerte abrazo y beso.

    Aurora

    ResponderEliminar
  25. Muchas felicidades y bendiciones por este día, querido Rafael. Dios te ha premiado en vida con esos padres tan bellos que tuviste, y de seguro a ellos también los premió contigo.

    Un beso y un abrazo muy grande este día tan especial.

    Ah! Tu poema es precioso. Felicidades también por él :-)

    ResponderEliminar
  26. Felicidades Rafael. Nos dejas un bello poema impregnado de sentimientos. La infancia y juventud son etapas de la vida que generan profundos recuerdos. Recordarlos es volver a vivir esos felices días.

    Besos y abrazos. Feliz día.

    ResponderEliminar
  27. ¡Feliz cumpleaños, y que cumplas muchísimos más!
    6o hoy día son poquísimos.
    Que hermoso es mirar atrás, cuando nos hemos sentido queridos.
    Un fuerte abrazo, feliz cumple...

    ResponderEliminar
  28. Muy feliz cumpleaños estimado Rafael!
    Hermosas y emotivas líneas has compartido en este día tan especial para ti.
    Recibe un cariñoso abrazo!!

    ResponderEliminar
  29. mi querido rafael,que son 60 abriles,si estas en la flor de la edad como para aun seguir cumpliendo sueños hombre,venga,que no se diga, a no sentirse ni mucho menos viejo,que viejo son los trapos como decimos aca en mi tierra,asi que a seguir disfrutando de la vida.

    te dejo un fuerte abrazo amigo y te deseo un muy feliz cumpleaños porque usted se lo merece!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  30. RAFAEL HUMBERTO.......

    Con mucho cariño......de mi autoria...

    Hoy damos gracias a Dios..
    porque hace 60 añitos.....
    Doña Elvira Goyeneche....
    trajo al mundo un retoñito.
    Humberto...asi lo llamo...
    el la lleno de alegria...
    era el niño de sus ojos.....
    y...sigue siendo todavia.
    Hermano... Felizzzz Cumpleaños.....
    Dios te siga bendiciendo..
    te regale muchos años....
    para seguir compartiendo.
    Te quiero mucho hermanito......
    la vida es muy generosa..
    todavia disfrutamos....
    de nuestra Madre hermosa.
    Celebremos....celebremos.....
    y sigamos celebrando...
    que la vida es un ratico....
    y hay que segurla gozando.
    FELIZZZZZ CUMPLEAÑOS........UN ABRAZO GRANDE DE MI MADRE.....TE QUEREMOS MUCHO......

    Alcirita Lizarazo.

    ResponderEliminar
  31. Felicidades, Rafael, que cumplas muchiisimos. Te falta mucho por vivir, por contar, por escribir, estar con tu familia que es lo más importante. Seguramente tú padre te este viendo desde una ventana a la cual no podemos llegar.

    Gracias por mostrarnos a tus padres. Que sea un día inolvidable.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  32. MUY FELICES SESENTA, QUERIDO RAFAEL!!! DIOS TE BENDIGA HOY Y TODOS LOS AÑOS QUE TIENES AUN POR VIVIR. QUÉ SON SESENTA AÑOS? PUES... NADA...LA JUVENTUD SE LLEVA POR DENTRO.
    TE DEJO UN FUERTE ABRAZO Y UN BESO DE MI ENTRE RIOS.-

    ResponderEliminar
  33. ¡Feliz cumpleaños! Mi querido Rafael, te deseo lo mejor en este día tan especial, que Dios te colme de bendiciones. Muy lindo poema, donde la gratitud es el mejor adorno, me encantó. Recibe un super-abrazo con mucho cariño y que lo pases maravillosamente bien al lado de tus seres queridos.

    ResponderEliminar
  34. Que bonito poema,escrito com muito carinho
    adorei,desejo uma terça feira cheia de amor
    Abraços Rita!!!!

    Parabéns hoje e sempre
    Felicidades!!

    ResponderEliminar
  35. Que Bonitos versos Rafael, ¡¡¡feliz cumpleaños!!! en el nuevo año iniciado El Creador te siga colmando de muchas bendiciones. Un fuerte abrazo y pasa una bonita semana

    ResponderEliminar
  36. Yo que soy mayor que tú, te digo que sesenta años "no es nada" y que la juventud del espíritu no se va, sobre todo en personas como tú, -hombreniño- ...

    Felicidades para ti y para tu familia por tenerte.

    ResponderEliminar
  37. Rafael, Felicidades por esos sesenta abriles, de corazón te lo deseo.

    un abrazo entrañable

    maite

    ResponderEliminar
  38. miércoles 23 de abril del año de 1952 dia de lujo para la Ingenieria y la poesia!!

    ResponderEliminar
  39. Yo también perdi a mi viejo, eso es lo que lamento de haber crecido...la época más bonita siempre será la que estemos viviendo.

    Un besito, Raúl.

    ResponderEliminar
  40. Felicidades Rafael! por sus bellas letras tan sentidas, maravillosa edad y recuerdos que le marcaron toda una vida... Muy emotivo; gracias por compartir su felicidad.

    Un cariñoso abrazo;)

    ResponderEliminar
  41. Un abrazo Rafael, felicidades.
    Hermoso recuerdo a tus padres. Que bella era tu mamá.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  42. Vaya Rafael felicidades con unos días de retraso, por cierto el 23 de abril en España —no sé si por esas latitudes también— se conmemora "El Día del Libro", por la muerte de cervantes, así que tal vez estabas destinado al mundo de las letras con tan señalada fecha.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  43. Thanks to those parents who love and sacrifice for their children, hooray!!

    ResponderEliminar
  44. Muy bueno el poema Rafael, además de bien estructurado. Es precioso ¡de veras!
    Hoy en tu cumpleaños, pasas revista a tu vida y nos muestras con la humildad y grandeza de tu alma, todo ese sendero vivido y que fue tan bien encauzado por tus padres.
    Nada más grande, como saber comprender y agradecer en un homenaje, toda esa enseñanza que ellos te dieron y que tú, también sin duda habrás dado a los tuyos.

    ¡Felicidades poeta! Por tu cumpleaños y por el poema. Te envío un abrazo. Juan.

    ResponderEliminar
  45. ______________Nace la poesía vacía. Gracias

    ResponderEliminar


  46. Mis felicitaciones amigo!!!


    Siento que tus textos son un regalo del viento
    Y su lectura la textura del acercamiento.

    Siento que tus textos se visten de espuma
    Y su lectura es el aliento de una dotada pluma.

    Siento que hoy tengo una escusa
    Para brindarte con pausa mi ternura.

    Sintiendo el tacto de este abrazo
    Que te estoy dando
    Con la calma que de él se esta adueñando.

    María del Carmen


    ResponderEliminar
  47. ¡¡Mis mejores deseos de felicidad!!
    tanto para ti como para tus poemas que siempre
    llegan al corazón.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  48. Has conseguido emocionarme con tu entrada y traer los recuerdos a mi mente mientras leía los tuyos, se ve que has escrito esta poesía con el corazón y con el alma, con los recuerdos que guardas en ellos y que has volcado en el papel para que todos los compartamos contigo, gracías por tan gran regalo, querido amigo.
    Felicidades por esta entrada, me ha llegado al corazón.
    Un abrazo, hasta pronto.

    ResponderEliminar
  49. Que bueno agradecer lo que uno tiene y sobre todo no olvidar de donde venimos.

    un abrazo

    petra

    ResponderEliminar
  50. Hola amigo, nunca es tarde para un saludo, Feliz Cumple, muy linda la entrada, y bellas las letras, bien por esos 60 años vividos, saludos desde Perú

    ResponderEliminar
  51. Gracias Rafael de nuevo por visitarme. Te deseo un buen fin de semana. Un abrazo Juan.

    ResponderEliminar
  52. Hola Rafael! Vine para contarte que después de mi novela Detrás de las sonrisas he terminado una nueva historia titulada, Ella, ella y ella, y la iré subiendo a mi blog:

    www.largocaminodelolvido.blogspot.com

    cuento con tus ojos...

    ResponderEliminar
  53. Felicito a tus padres primeramente por haber echo de tí un grán hombre con un enorme corazón,al igual que a tus herman@s
    A tí mis felicitaciones por estos 60 abriles,me llevas 4 años amigo mio..Felicitarte también por el hermoso homenaje que le has realizado a tus padres
    Gracias por compartir
    Con cariño Victoria

    ResponderEliminar
  54. Muy bonito, Rafael. Mis recuerdos de la escuela también son entrañables, como los tuyos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  55. Primero felicitarte,por tu cumpleaños,me encanto tu poema de recuerdos hermosos,que suerte tienes amigo que aun tienes a tu madre contigo,eso es una felicidad,y que bonito es pensar que de los años vividos ,no se perdio nada en el camino.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  56. Hola, Queridos amigos:

    Muchísimas gracias por sus comentarios tan bonitos. A todos y cada uno de ustedes les envío un fuerte abrazo con mis más sinceros sentimientos de amistad y cariño.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  57. Nunca es tarde cuando son gratas nuevas.

    Felicitacionmes y a por muchos más.

    Te adentras querido amigo en una etapa hermosa del ser humano.

    Llegue a ti mi esperanza que lo pasado sea solo eso, y que lo acunes suavemente como nos compartes hoy y, que vivas cada presente plenamente, en esos años donde la sabiduría aflora y nos permite bonanzas espirituales.

    Cariños

    ResponderEliminar
  58. Con razón eres un hombre tan afectuoso y emotivo, has tenido demasiado amor desde tu cuna. Y eso se nota hasta por computadora. Qué alegría de vida que Dios te ha dado, eres demasiado rico, y lo sé, porque yo también he tenido una vida así. Pido por que siempre estés lleno de bendiciones!!!
    Ayer que me decepcionó tanto una parte de la humanidad, por su indiferencia y capacidad de odiar, te conozco a ti, con ese gran corazón y no sabes lo mucho que eso me aportó. ¿Cómo no creer e Dios, verdad? Si siempre nos mima cuando lo necesitamos, hasta nos presenta gente por internet, imagínate, que maravilla!!
    Te dejo un gran abrazo, que abarque también a tu esposa y a toda tu familia!!!

    ResponderEliminar
  59. RAFAEL, RAFAEL...

    Espero que no me haya confundido tu nombre.

    IEra el de mi hijo que falleció hace cinco años.Tenía 42 años.)

    Qué bellezas los poemas en espejo a tus padres.

    Hermosos y sentidos versos que dejan un gran mensaje de paz y esperanza...

    Amalia
    Mis respetos.

    ResponderEliminar

Información del Autor

Mi foto
Simplemente, un bohemio soñador. Hacedor de versos, creador de canciones e inventor de historias. Paz de Río (Boyacá) Colombia, 23 de abril de 1952.

Los que vuelan conmigo

Buscar contenido en este blog